Linux: Como crear un demonio (Servicios)

Antes que nada vamos a definir que es un demonio (daemon) para tener en claro que es y que contempla.  Según la definición de la Wikipedia: “Un demoniodaemon o dæmon (de sus siglas en inglés Disk And Execution MONitor), es un tipo especial de proceso informático no interactivo, es decir, que se ejecuta en segundo plano en vez de ser controlado directamente por el usuario. Este tipo de programas se ejecutan de forma continua (infinita), vale decir, que aunque se intente cerrar o matar el proceso, este continuará en ejecución o se reiniciará automáticamente. Todo esto sin intervención de terceros y sin dependencia de consola alguna.”

Resumiendo un demonio es una aplicación que se ejecuta al iniciar el sistema y en segundo plano, los mismos son útiles para tener levantados servicios como SSH, CUPS (servicio de impresión), etc.

¿Que demonios existen en nuestro sistema?

Para conocer los demonios que tenemos en nuestro sistema debemos ejecutar el siguiente comando desde una terminal:

Esto nos va a listar una serie de archivos que son scripts los cuales son los demonios. Esto scripts contienen el código para iniciar o para nuestro demonio, pero no necesariamente el programa que se ejecuta debe estar en esta carpeta, puede estar en cualquier parte del sistema.

Veamos un ejemplo de lo que nos puede mostrar por la consola de la terminal:

¿Como iniciar y detener los demonios?

Para poder iniciar un demonio ya existente en nuestro sistema operativo debemos ejecutar el siguiente comando:

Si en cambio lo queremos detener deberemos ejecutar:

Veamos como podemos usar estos comando para por ejemplo iniciar el demonio de impresión

¿Como crear mi propio demonio?

Antes que nada en este post mostraremos como crear un demonio por medio de un script, para ello lo primero que haremos es abrir el editor que mas nos guste (vi, nano, gedit) y copiaremos el siguiente template para la creación del demonio.

El template anterior es tan solo un simple ejemplo, pero se le pueden agregar mas cosas y hacerlo mas complejo como por ejemplo: que guarde un log de las tareas que se están haciendo, que guarde el PID del proceso y lo mate con este o agregar un parámetro status para chequear si el demonio se encuentra levantado entre otras cosas.

¿Como hacer que se inicie automáticamente?

Para que un demonio se inicie o se detenga automáticamente cuando iniciamos y apagamos el sistema respectivamente debemos asignar los runlevels.

¿Que son los runlevels?

El término runlevel o nivel de ejecución se refiere al modo de operación en los sistemas operativos que implementan el estilo de sistema de arranque de iniciación tipo UNIX System V.

Veamos otra definicion, según la Wikipedia: “En términos prácticos, cuando el computador entra al runlevel 0, está apagado, y cuando entra al runlevel 6, se reinicia. Los runlevels intermedios (1 a 5) difieren en relación a qué unidades de disco se montan, y qué servicios de red son iniciados. Los niveles más bajos se utilizan para el mantenimiento o la recuperación de emergencia, ya que por lo general no ofrecen ningún servicio de red. Los detalles particulares de configuración del runlevel varía bastante entre sistemas operativos, y ligeramente entre los administradores de sistema.”

Los 7 niveles de ejecución(runlevels) estandar

Nivel de ejecución Nombre  Descripción 
0 Alto Alto o cierre del sistema (Apagado)
1  Modo de usuario único (Monousuario) No configura la interfaz de red o los demonios de inicio, ni permite que ingresen otro usuarios que no sean el usuario root, sin contraseña. Este nivel de ejecución permite reparar problemas, o hacer pruebas en el sistema.
2  Multiusuario Multiusuario sin soporte de red.
3  Multiusuario con soporte de red. Inicia el sistema normalmente.
4  – No usado.
5 Multiusuario gráfico (X11) Similar al nivel de ejecución 3 + display manager.
6  Reinicio  Se reinicia el sistema.

 ¿Como asigno un runlevels?

Antes que nada debemos copiar nuestro script(miScript) a /etc/init.d/ que es donde están los scripts de los demonios:

Luego darles los permisos necesarios para el owner, group y ejecución:

Para asignar los runlevels tenemos dos formas:

  • Manualmente

Para poder asignarle los runlevels manualmente lo que se hace es crear enlaces simbólicos de nuestro script en los directorios de los runlevels para los demonios. Estos directorios estan en /etc/rcX.d/ donde la X es un número que corresponde al runlevel por ejemplo /etc/rc3.d/. Algo que vale la pena aclarar es que habría que crear enlaces simbólicos para todos los runlevels.

Si hacemos un ls -l en cualquier de estos directorios vamos a obtener algo así:

Como se puede ver son todos enlaces simbólicos de scripts pero renombrados con la siguiente nomenclatura:

Donde la S significa el start de demonio, K el kill y  la prioridad es un numero de 00 a 99 para decir en que orden se van a ejecutar(puede haber demonios con la misma prioridad).

Ahora para crear los enlaces simbólicos debemos hacerlo en los runlevels adecuados. Para iniciar en el runlevel 5 (multiusuario gráfico) y 3 (multiusuario) y para pararlo en el runlevel 6 (reinicio) y 0 (apagado). Lo hacemos con el comando ln de la siguiente manera:

Con esto alcanzaría para para levantar de modo automático el demonio.

  • Automáticamente

Con el siguiente comando nos ahorramos todo lo de la primera parte con la diferencia de que las prioridades se asignan automáticamente:

Si vemos en la ayuda del update-rc.d vemos que tenemos también la posibilidad de especificarle la prioridad.

Con esto ya tenemos nuestro demonio y si queremos lo podemos iniciar con start.

3 Responses

  1. Daniel Pérez dice:

    Muy buena la info.

  2. Francisco dice:

    Uffff, ya no me considero novato en linux y necesito saber hacer este tipo de rollos :D, gracias por el aporte, voy a coger aire y ganas e intentare aprender.

  3. Sergio dice:

    Interesante, siempre se aprende algo nuevo,
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *