Cloud Computing (la nube): Introduccion

Muchas veces hemos escuchado nombrar el termino Cloud Computing (o como comúnmente algunos dicen “la nube”) como algo abstracto y que no nos deja ver de que realmente se esta hablando (quien no escucho la frase: “Esta información la subimos a la nube y no tenemos mas problemas”). Pues bien la idea de este post es dar una breve introducción acerca de este termino y los distintos tipos de “nubes” que existen.

Cloud-computing

¿Que es?

Cloud Computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios y recursos a un bajo costo siempre teniendo en cuenta la demanda de los mismos, lo cual nos permite adaptarnos de manera flexible a nuestras necesidades por ejemplo escalar (ya sea en espacio o en capacidad de procesamiento) cuando nuestro negocio lo requiera de manera fácil.

La idea central de esto es que el usuario que utilice estos servicios/recursos se abstraiga de la infraestructura, utilizándolos sin importar la ubicación de los mismos.

Existen gran cantidad de proveedores de servicios, cada uno de ellos con distintos costos y planes que se pueden llegar a ajustar mejor a nuestras necesidades. Algunos de ellos son:

  • AWS: Amazon Web Services: Este proveedor nos ofrece el uso de los servicios que ofrece de forma gratuita durante un año, luego de este plazo deberemos pagar por lo que utilicemos.
  • OpenShift: Cuenta con la posibilidad de utilizar tecnologías muy variadas a nivel desarrollo (MongoDB, Java, Nodejs, MySql entre otras) para crear nuestras aplicaciones. La versión gratuita nos ofrece 3 gears (nombre con el que se conoce a cada uno de los contenedores de 512 de RAM y 1 GB de espacio de almacenamiento para colocar nuestras aplicaciones).
  • Microsoft Azure
  • Google Computer Engine

¿A que se debe la aparición de esto?

La aparición de esto es producto de varios factores que han colaborado de alguna manera, entre ellos:

  • El aumento de usuarios en Internet que interactuan de una u otra manera con las aplicaciones y generan gran cantidad de datos.
  • El aumento del ancho de banda para cada usuario. Si nos ponemos a pensar en 1985 la velocidad promedio era de 56kps mientras que hoy el velocidades normales puede ir desde 3Mbs a 12Mbs, o en algunos casos sobrepasar estas velocidades.
  • La disminución de los precios en lo que es la capacidad de los discos. Lo que hace un año costaba un Terabyte (1024 gigabytes) hoy en día podemos adquirir el doble del tamaño por el mismo valor.

Estos motivos entre otros nos han llevado a tener que pensar en una solución integral ya que los datacenters no daban abasto con la gran demanda y tener toda nuestra información y servicios en un solo lugar no terminaba de ser una solución buena, debido entre otras cosas a que en caso de fallar algo no podríamos brindar la información o el acceso a ciertos recursos de forma rápida.

En los siguientes apartados veremos mas en detalle los tipos de nubes que existen y las formas de distribución de las mismas, lo cual constituye una solución al problema que se planteo en el párrafo anterior.

 Ventajas

Algunas de las ventajas que ofrece Cloud Computing son:

  • No se requiere invertir en una infraestructura propia ya que podemos pagar solo por los recursos que utilizamos de forma mensual y en algunos casos si la utilización esos recursos es muy poca varios proveedores no nos cobran un centavo.
  • No se requiere de personal especializado que este monitoreando constantemente que todo funcione correctamente ya que la infraestructura no es propia.
  • Mejor acceso a los recursos debido a que se encuentran en Internet se pueden acceder desde cualquier lugar. En muchos casos los proveedores nos preguntan en cual de los servidores distribuidos en los distintos puntos del planeta queremos usar (esto es ideal para bajar un poco mas la latencia en el acceso).
  • Es fácil de administrar y crear un entorno como por ejemplo para una aplicación. En algunos proveedores (Openshift, AWS) el tiempo promedio para esto oscila entre 3 a 5 minutos.
  • Es escalable de forma rápida y de forma automática (en muchos casos es tan solo indicar en la configuración del proveedor que en caso de ser necesario escale)
  • Posee una alta disponibilidad ya que la infraestructura de los distintos proveedores esta diseñada para tener una alta redundancia de nuestra información. Si por algún motivo la maquina donde se encuentra nuestra aplicación o información se cae por algún motivo rápidamente se levanta una nueva con todo funcionando y sin la perdida de información.

Tipos

Existen tres tipos de “nubes” hoy en día:

Nube tipos

  • Publicas: Son aquellas que son accesibles para cualquier persona que pague un monto determinado para poder utilizarlas. En algunos casos los proveedores ofrecen planes o funcionalidades gratuitas, como el caso de Openshift, pero luego de determinado monto de espacio o procesamiento de CPU nos empiezan a cobrar un monto fijo por hora que en algunos casos son apenas unos centavos.
  • Privadas: Las redes privadas son aquellas que son accesibles solo por los empleados/personas de una determinada compañía. Este tipo de redes pueden estar dentro la propia empresa y es una buena opción para aquellas que quieren asegurar la alta protección de sus datos y el acceso a los mismos dentro de la empresa sin depender de Internet.
  • Híbridas: Son aquellas en las que parte de la infraestructura se encuentra en la misma compañía o en un datacenter (nube privada) y el resto se encuentra en Internet (nube publica). Este tipo de esquema es muy atractivo para algunas compañías ya que en caso de su nube privada sufra algún inconveniente por el cual no pueda brindar ciertos servicios, es la nube publica la que toma el control y sigue proveyendo el funcionamiento de los mismos.

Distribución

Esto hace referencia a la forma en la que se encuentra distribuida la nube:

  • Único sitio (un datacenter): quiere decir que toda la infraestructura (computadoras agrupadas en racks, switches todo esto con una topologia de red) se encuentra en un solo lugar.
  • Geográficamente: quiere decir que la infraestructura se encuentra distribuida en varios lugares, lo cual en caso de que algún imprevisto deje inoperativo a algún lugar no afecte al servicio (ya sea guardado de información, una aplicación, etc). Ademas a diferencia del anterior aquí cada sitio o locación puede tener una infraestructura totalmente distinta a otra. Algunos ejemplos de tipo de distribución pueden ser: Facebook, Google, Twitter que tienen distribuidos en varios lugares del planeta sus servidores.

Conclusión

Como hemos visto en esta breve introducción, la idea central de Cloud Computing es la posibilidad de tener servicios siempre disponibles de una manera barata y sin la necesidad de adquirir una gran cantidad de infraestructura (para el caso de las nubes publicas).

En futuros post hablaremos sobre los distintos clases de servicios que existen y que nos ofrece cada uno de ellos.

You may also like...

1 Response

  1. Excelente post, me ayudo a disipar algunas dudas que tenia respecto a las “nubes”, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *